Camino al Palacio de la Bella, un regalo para embellecer.

Llevaba unos días en el sur de Marruecos, en la soleada ciudad de Marrakech, aquel día había dado un par de vueltas por la plaza Jamma El Fna y decidí ir a visitar el Palacio de la Bahía “Palacio de la Bella o la Brillante”, nombre de una de las esposas de Sir Ahmed Ben Moussa; me habían comentado que era un lugar hermoso, con muchos patios y jardines, y, que su construcción había durado varios años, de 1894 a 1900 para ser exactos.

Estaba animada en conocer dicho Palacio, pero tenía que apurarme para poder alcanzar el horario de visitas. Para llegar más rápido, decidí cruzar el Zoco* y sus pasadizos entramados entre puestos coloridos, con una increíble variedad de productos. Ya había estado unas cuantas veces allí, tenía idea de la ruta a seguir para no perderme y sabía también que tenía que pasar por un “ritual”, por llamar de alguna manera a lo que sucedía mientras caminaba: Primero eran los gritos de saludo multilingüe de parte de los comerciantes: Bonjour Madame! Hello Miss! Hola guapa! … como tanteando para ver qué idioma entendía; y luego, los gritos con los nombres de países a los cuáles creían que podía pertenecer. Las primeras veces que caminé por allí, me causó mucha risa y como nunca acertaban con mi nacionalidad, volteaba y les respondía en voz alta: Perú!!!

Cómo era de esperarlo, sucedió lo mismo esta vez, pero en esta ocasión yo caminaba muy rápido; así que mientras avanzaba, iba haciendo una seña de “No” con mi dedo índice, sin voltear a mirar, dándoles a entender que no habían acertado con mi país de origen. De esta forma, seguí mi camino por varios minutos, recuerdo que casi a la salida del Zoco, pasé por un puesto de artesanías donde habían varios jóvenes reunidos,  al igual que los otros comerciantes hicieron “el ritual”, gritaron los saludos en diferentes idiomas y mencionaron una serie de países… hasta que uno de ellos gritó: Perú!!!, yo me encontraba a unos ocho metros de distancia, grande fue mi sorpresa y alegría al escuchar el nombre de mi país en un lugar tan lejano, paré de inmediato y volteé a mirar, sonreí a todos y les hice una seña con el dedo pulgar levantado en señal de “Ok”, luego hice un ademán de despedida y continué mi camino. A los pocos segundos, uno de los chicos vino corriendo detrás de mí pidiendo que lo espere, cuando me alcanzó, me dijo en español: “esto es para ti” mostrándome lo que tenía en su mano derecha, era una pieza pequeña de arcilla en forma de cuenco. Al ver el objeto yo no tenía idea de que era, creo que el joven se dio cuenta de eso y me explico: “es para pintar la boca, las mujeres marroquíes lo usan”, en su mano izquierda tenía un gotero con el que roció unas cuantas gotas de agua en el centro de la pieza, luego le paso la yema del dedo y me mostró como éste había quedado pintado de un rojo intenso. Yo admiré lo sucedido y le agradecí por tan curioso objeto, intercambiamos unas palabras más y luego seguí mi camino al Palacio de la Bahía, contenta con el regalo recibido.

La pequeña pieza de arcilla estuvo en mi mochila durante mis tres meses de viaje por Europa, la cuide y protegí para que no se rompiera, así llegó sana y salva a Perú. Estando aquí en Lima, busqué información en la web y encontré que “Aker Fassi” _ así se llama_ es un antiguo labial conocido también como el pintalabios bereber**, un producto natural que se obtiene de la mezcla de pétalos de rosas, amapola y carmín; y, además tiene efectos protectores e hidratantes… uau! qué gran obsequio el que había recibido, tan grande como la sonrisa que me provoca cada vez que recuerdo la anécdota, que de ahora en adelante será, una gran sonrisa al rojo vivo!!!

*Zoco, es un gran mercado lleno de puestos de ropa, especias, comida, artesanía y productos típicos.

**Bereber, perteneciente a un conjunto de etnias autóctonas del Norte de África.

Viaje realizado en julio 2015.

4 comentarios en “Camino al Palacio de la Bella, un regalo para embellecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s