Relájate y disfruta, ya llegaste a Quillabamba!!!

Cuando el sol aparece en Quillabamba; alumbra, alegra y se deja disfrutar; calienta pero no sofoca. Si caminas por sus calles y vas por el lado de la sombra, percibirás que un viento fresco y suave te acompaña. Y si quieres refrescarte, muy cerca de la Plaza Principal está el río y hay hermosas piscinas por todas partes; ya si dispones de un poco más de tiempo y estás con ganas de caminar, puedes ir a explorar sus cascadas y darte un rico chapuzón.

Hace unas semanas me dio ganas de viajar; miré mis “millas ganadas” en una aerolínea y decidí canjearlas por un vuelo a alguna ciudad, tanteé algunos lugares y conseguí un pasaje gratis a Cusco (Perú), lugar que siempre es lindo visitar, pero está vez quería ir a un lugar en el que no había estado antes; pensé en pueblos cercanos y luego de unos minutos vino a mi mente “Quillabamba”, ciudad ubicada a 214 km de Cusco, a 1050 m.s.n.m.; hace muchos años llamó mi atención un artículo de periódico sobre esta ciudad, ya me había olvidado que la tenía como pendiente, fue así que, sin pensarlo tanto, 48 horas después, ya estaba viajando.

La magia de la ciudad de Cusco me atrapó por un par de días, y luego seguí mi camino en bus hacia Quillabamba, el trayecto duró aproximadamente seis horas, llegué muy temprano en la madrugada (4:00 a.m.), decidí quedarme en la sala de espera conversando con Luzmila, una señora muy simpática que luego de unos minutos de agradable conversación, ya me estaba invitando a cosechar café en su chacra ubicada en las afueras de la ciudad. Cuando el día se aclaró, me despedí de ella y continué mi camino; Ángel, un mototaxista muy amable, me recomendó un hospedaje en pleno centro de la plaza principal, cuando llegué al mismo, una señora sonriente salió a recibirme, definitivamente, allí me iba a quedar.

Quillabamba es una ciudad con poco flujo turístico, lo que me permitió establecer más contacto con la gente local. Mis primeras horas de la mañana las pasaba en el mercado, disfrutando de un rico desayuno de frutas y conversando amenamente entre mujeres, las que atendían en sus puestos y las clientas que cómo yo, venían a recargarse de energía y buena vibra para el día. Luego visitaba los lugares que me habían recomendado los pobladores, algunos fueron fáciles de llegar con movilidad local; y otros, con una buena caminata y la ayuda de la gente de la zona. Recuerdo que un par de veces retorné a la ciudad en moto lineal, creo que las condiciones del lugar hacen que la gente esté más dispuesta ayudar en la ruta, a veces hay desvíos y se cierran por horas algunos caminos, es frecuente que la gente salga a la vía principal, levante la mano y pida ayuda, y es genial que la gente esté dispuesta a ayudarte.

Quillabamba es una tierra fértil para el cacao, el café, la caña de azúcar y muchas variedades de frutas, por lo que es lindo visitar sus haciendas, conocer el proceso de la siembra y caminar entre las plantaciones. Un punto aparte son sus piscinas, ubicadas al lado de un bello paisaje natural, si te gusta nadar, no dudes en visitarlas, espero que las disfrutes tanto como yo lo hice.

Y bueno, te diré que si buscas un lugar con agradable clima, hermoso paisaje, gente amable y alejado del movimiento turístico;  valen la pena esas 6 horas en bus, las curvas del camino y el frío de cruzar el Abra Málaga (4316 m.s.n.m.) todo quedará atrás; Quillabamba y su verano eterno te compensarán!!!

Viaje realizado en Junio 2016.

4 comentarios en “Relájate y disfruta, ya llegaste a Quillabamba!!!

  1. Very good for a description of the steps that you visit. the story it gave me a strong emotion. I like when you tell the early morning awakening talking with Luzmla and then you leave.
    My compliment i like and thanks for let me know this kind of news.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s