Todo comunica!!! De Tánger a Chefchaouen!!!

Llegué al puerto de Tánger como al mediodía, me habían dicho que tenía que apurarme si quería conseguir un bus hacia Chefchaouen, cambie un poco de euros  en el mismo puerto (1 euro = 10 dirhams aprox.) y cogí un taxi hacia la estación de autobuses.

Al entrar en la estación, miles de sonidos vinieron a mi, no entendía nada, en Marruecos hablan árabe, también algunas lenguas bereberes y algunos francés; de árabe y bereber no sé nada y de francés sólo entiendo algunas palabras que aprendí en dos meses de clases en mi país. Yo sólo veía que la gente gritaba y se movía de un lado a otro, haciendo fila frente a las ventanillas de las agencias y otros aparentemente ofreciendo los boletos para alguna ruta de autobús; así que decidí caminar rápidamente para que nadie me detuviera hasta llegar a una pared ubicada al otro extremo de la sala, allí de espaldas a la gente separe algo de dinero para comprar el pasaje, luego volteé y empecé a caminar y preguntar en voz alta ¡Chefchaouen! ¡Chefchaouen!. A los segundos, un hombre con un boleto en mano se acercó a mi, pero al no comprender lo que yo le preguntaba en español e inglés, se alejó rápidamente para volver casi de inmediato pero esta vez acompañado de un hombre alto, corpulento y sonriente que me explicó amablemente (no recuerdo en que idioma), que éste señor tenía un boleto que le sobraba y que quería vendérmelo cuanto antes porque el bus estaba por salir. Le agradecí al “traductor” por la explicación y le pedí al vendedor que me llevara hacia el bus que correspondía ese boleto, allí el chofer me confirmó la validez del mismo, así que lo compré y subí inmediatamente.

Al entrar al bus sentí la mirada de todos, avancé lo más rápido que pude al fondo pero todo estaba lleno, tuve que regresar a la parte delantera y allí pude darme cuenta que había un asiento vacío al lado de un anciano con túnica blanca, le hice una seña para que me cediera el asiento y acepto.

Hacía un calor sofocante y yo estaba al lado de la ventana donde caía el sol, en estos buses locales que utiliza gran parte de la población no existe aire acondicionado, cabe decir que las temperaturas pasan normalmente los 40°C en estos meses de verano. Traté de acomodarme en mi asiento y mientras el bus seguía estacionado, empecé a mirar por la ventana a la gente que estaba en el bus de al lado, percibí que las mujeres me miraban afectuosamente y una de ellas me hizo una seña para que me protegiera del sol con una de las cortinas de la ventana, le agradecí con un gesto moviendo mi cabeza y sonriendo.

DSCF4563El bus comenzó su recorrido y mientras avanzaba yo miraba asombrada este nuevo lugar, miraba las calles, las casas, la gente, estaba tan lejos de mi país, que todo parecía un sueño. Había decidido hacer este viaje unas semanas antes y coincidía con los últimos días del Ramadán (ayuno que realizan los musulmanes antes de que salga el sol hasta que se oculte, desde las 4:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. aproximadamente).

DSCF4564El bus hizo algunas paradas en el camino para que algunos pasajeros bajaran y como yo no sabía dónde me encontraba, cada vez que paraba le decía en tono de pregunta a mi compañero de túnica blanca ¿Chefchaouen? y él amablemente me respondía con algunas palabras, pero yo no entendía nada, sólo deducía que no era mi destino. El anciano se veía muy cansado, por lo visto estaba ayunando, sólo de rato en rato bebía un sorbo de agua para calmar la sed. En una de las paradas, el señor me pidió que cuidará sus cosas y su sitio, bueno eso entendí con los gestos que hizo con sus manos, al parecer se iba a los servicios higiénicos, a su retorno me agradeció con otro gesto, moviendo la cabeza.

Así pasaron las horas, creo que fueron tres o un poco más, hasta que el chofer paró y gritó: ¡Chaouen! ¡Chaouen!

Yeeeh!!! Al fin habíamos llegado, resulta que mi anciano compañero de túnica blanca también bajaba allí, me lo hubiera dicho antes, o quizá me lo dijo y no entendí, en fin, que felicidad, ya estábamos en nuestro destino!!!

6 comentarios en “Todo comunica!!! De Tánger a Chefchaouen!!!

  1. Querida Miryam, me encantan tus relatos ….. a mi familia y a mí también nos apasiona viajar, la sensación de moverte allí donde te lleve el camino, eligiendo el lugar y el momento donde quieras detenerte para disfrutar del paisaje, de la comida, de las personas.
    Admiro tu valentía para llegar a lugares tan lejanos y desafiantes (al cual no llegué por un tema de transferencias y nos quedamos en el aeropuerto C. de Gaulle con maletas listas)
    Gracias por compartir tus experiencias …. sobre todo porque lo haces con gusto y corazón.
    A seguir cruzando las fronteras !!!! y recuerda que el mejor de los viajes siempre es el próximo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Como te dije … me permites “viajar contigo” sin pasar por esa sensación de ups!! donde estoy y de no entender nada… Valiente!!! Gracias siempre por compartirnos las fotos y ahora hasta las sensaciones….

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s